Características de
los diferentes enfoques por competencias
|
||
Nivel básico
:
|
Preescolar
|
Primaria
|
Semejanzas
:
|
+En preescolar
las capacidades de habla y escucha de
los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de
participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas
intenciones.
|
+ En este caso de igual forma las prácticas sociales
del lenguaje (que se construyen en situaciones diversas) como vehículo de
aprendizaje de la lengua promueve en el alumno que desarrollen técnicas en la
lengua oral y escrita.
|
+Se favorece el lenguaje oral y
escrito en su competencia.
|
+De igual se
favorece el lenguaje oral y escrito en su competencia, aunque de manera más
formal.
|
|
Diferencias
:
|
+se abordan
las competencias de manera gradual pero dentro de los aprendizajes esperados,
para los tres años.
|
+se abordan las competencias de manera gradual pero por
bloques siendo V en cada grado
|
+En este caso la organización de las
competencias solo incluye el nombre de estas, el ámbito que favorece
(lenguaje oral y lenguaje escrito, en el caso de lenguaje) y los aprendizajes
esperados.
|
+La organización las competencias varia en este nivel,
ya que se incluye la competencia que se favorece en el alumno, los
aprendizajes esperados, temas de reflexión
y producciones para el desarrollo del proyecto y el producto final.
|
|
+En
preescolar se requieren oportunidades de hablar y escuchar en intercambios
directos con la educadora para desarrollar la competencia comunicativa
|
+En cambio en primaria, se enfocan más en el desarrollo
del alumno por el ámbito y prácticas de la literatura, ya no son tan
necesarios los intercambios directos para promover la competencia comunicativa.
|
|
+abordan los tipos de textos solo como una aproximación a estos.
|
+abordan los tipos de texto de manera más sistémica con
un fin de conocimiento conceptual.
|
martes, 3 de junio de 2014
Características de los diferentes enfoques por competencias. Cuadro comparativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario