martes, 3 de junio de 2014

Preescolar Lenguaje y comunicacion

PREESCOLAR
Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros. En las primeras interacciones con quienes les cuidan, los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas formas de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, así como con la comprensión del significado de las palabras y las expresiones.

Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, las niñas y los niños construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas, incorporan más palabras a su léxico y logran apropiarse de las formas y normas de construcción sintáctica en los distintos contextos de uso del habla. Entre las condiciones que posibilitan esta evolución está el hecho de encontrarse inmersos en un grupo cultural. Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal; cuando participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.

Hay quienes a los tres, cuatro o cinco años se expresan de una manera comprensible y tienen un vocabulario que les permite comunicarse, pero también hay pequeños que en sus formas de expresión evidencian no sólo un vocabulario reducido, sino timidez e inhibición para expresarse y relacionarse con los demás. Estas diferencias no se deben necesariamente a problemas del lenguaje, porque la mayor parte de las veces son resultado de la falta de un ambiente estimulante para el desarrollo de la capacidad de expresión. Para las niñas y los niños la escuela constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla y, en consecuencia, el desarrollo de sus capacidades cognitivas mediante la participación sistemática en actividades en que puedan expresarse oralmente.

Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se
tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la       palabra con diversas intenciones:
• Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario
preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
• Conversar y dialogar implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo que se dice, ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresión.
• Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una práctica que implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la
argumentación.
                                            


 PRIMARIA
La presentación de los contenidos que presentan el programa de estudios en primaria se basa a  temas o conceptos relacionados con el lenguaje como los siguientes:
Noticia y entrevista;
En periódicos y revistas: ideas principales o puntos de vista, lugar;
Estrategias de lectura: activación de conocimientos previos, predicción, anticipación, muestreo e inferencias para la interpretación del significado global y específico;
Conocimiento de las partes de la oración: sujeto y predicado;
Sujeto explícito e implícito o tácito.
En base a contenidos por proyectos los cuales hacen que se ejerza una nueva forma de plantear los contenidos que transforman las formas de expresión que comenzaban con un verbo y describían una situación particular del uso del lenguaje, por ejemplo:
Explorar periódicos y comentar noticias de interés;
Preparar, realizar y reportar una encuesta sobre las características del grupo;
Aprender y redactar adivinanzas.

La educación primaria integra en sus proyectos de lenguaje al español como una herramienta fundamental estructurada en el conocimiento de los alumnos, siempre fija metas establecidas como lo son:
Lengua oral,
Lengua escrita,
Recreación literaria,
Reflexión sobre la lengua.

O en componentes, básicos acerca del lenguaje en todas sus facetas, recalco que siempre es por niveles, ya que los niños al ir escalando por nivel deben ir apropiándose de lo que contiene el español:
Expresión oral,
Lectura,
Escritura,
Reflexión sobre la lengua.

Para mejorar aún más el conocimiento operante en los niños se manejan por ámbitos, los cuales hacen que el niño se vea integro en la actividad del conocimiento y en estos el maestro se permita conocer que es lo que el niño expresa, dirige y acontece en el lenguaje- español. Siempre utilizando;:
Estudio,
Literatura,
Participación social.



finalmente, dejo en claro que siempre se ve con el afán de que el lenguaje que se enseña en la escuela sea utilizado con los mismos propósitos que en la vida extraescolar y su aprendizaje resulte útil en la vida de los estudiantes se establecieron nuevas modalidades de trabajo, centradas en el desarrollo de proyectos didácticos del lenguaje.

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