miércoles, 28 de mayo de 2014

Comprensión oral Preescolar


Es escuchar que implica  comprender el mensaje, se necesitan las habilidades básicas como la atención y la  memoria para la retención  de lo escuchado, además de la inferencia.
El proceso de comprensión requiere de:

Seleccionar
Reconocer
Anticipar
Inferir
Retener
Interpretar

Además de tener en cuenta:
La situación de comunicación, considerando el tema, los propósitos, el contexto, y posteriormente el texto.
La memoria a corto plazo, y a largo plazo, que se refiere al conocimiento de la gramática: morfosintaxis, fonología, etc, conocimiento 

De esta manera  el proceso de escuchar es activo y participativo, entre el emisor y el receptor, este último tiene que tener una razón para escuchar.

Para favorecer la comprensión oral en preescolar se pueden realizar  actividadesvariadas y de gran alcance como  lo son cuentos en los que se ponga en practica su capacidad de reflexión sobre los personajes principales, y acontecimientos importantes,  o variar inventando el final, o juegos donde  ponga de manifiesto la memoria, la sucesión, con apoyo de canciones etc. ademas de algunos actividades como las que proponemos a continuación.


Actividad
Tipo
Promueve el desarrollo de:
Descripción
Narrando
Adivinanzas
Inferencia e interpretación 
 Cada niño deberá narrar una película sin decir el nombre,  los demás trataran de adivinar de cual se trata.
¿Quién soy? ¿Qué hago?
Adivinanzas con música
Reconocimiento e interpretación  de sonidos
Poner a los niños sonidos de animales, de acciones de sentimientos etc, y deberán dibujar o decir lo que corresponde al animal, acción etc.
Asociación auditiva
Adivinanza
El reconocimiento y la inferencia
¡una, dos y tres......! Dime cosas que empiecen por......
* "a" como avión, azul, abuela........
* "e" como elefante, enano, escoba...........

¡una, dos y tres...! Dime nombres de...........
* Juguetes, animales, frutas...........

¡un, dos y tres..!
Un gigante es grande, un enano es..............
El abuelo es viejo, el niño es....................
Los perros hacen "guau", los gatos hacen

Actividad
Tipo
Promueve el desarrollo de:
Descripción
La frase divertida
Juegos
Memoria a corto plazo
Consiste en una frase pequeña que cada alumno debe ir alargando empezándola siempre desde el principio. Quien no la diga bien pierde.

El teléfono escacharrado
Juego
Potenciar la retentiva
Algunos niños salen fuera de clase, los demás o la educadora preparan un pequeño cuento. Se decide quien debe empezar a contarla, luego se pide a cada alumno que está fuera que entre y escuche la exposición, y que a continuación él pase a ser el emisor y repita la historia. Así sucesivamente con todos los alumnos que están fuera. El resto del grupo se convierte en espectador y analista de las deformaciones que van surgiendo en la historia.
La imagen congelada
Juego
Identificación de situaciones de comunicación, contexto, propósitos etc.
Poner un vídeo con una imagen parada, los niños tienen que fijarse e intentar extraer todas las informaciones posibles de la situación comunicativa, quién habla, qué es, de qué habla, etc...
 Dictado de dibujos
Juego
La comprensión en la interpretación
La educadora describe objetos y personajes que los alumnos dibujan siguiendo sus instrucciones.







1 comentario:

  1. Las actividades son muy buenas y fáciles de desarrollar dentro del aula ademas que nos permitirá desarrollar muy bien la comprensión oral en los niños :)

    ResponderEliminar