miércoles, 28 de mayo de 2014

Expresión oral en preescolar

Se refiere a las técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
Se presenta en dos formas diferentes: la espontánea y la reflexiva; la espontanea se da al narrar hechos ocurridos; expresar sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas, en cambio la segunda se hace, generalmente de forma objetiva, tras haberlo pensado y analizado detenidamente.

Algunas técnicas que intervienen en una buena expresión oral son las siguientes:

Dicción: pronunciación clara de las palabras, que los demás puedan oír y distinguir bien. Empleo de palabras correctas, pronunciación  y acentuación adecuada, respetar pausas, evitar muletillas.

Volumen:Mayor o menor intensidad que un hablante imprime en su voz al transmitir un mensaje.

Ritmo:Armonía y acentuación grata del lenguaje, que se expresa respetando los signos de puntuación. Velocidad del habla.

Emotividad:Proyectar por medio de nuestras palabras la pasión y el calor necesario para convencer, persuadir, o sensibilizar a un auditorio.

Manejo corporal: Movimientos corporales y gesticulación o expresión facial, en relación con la situación de comunicación para reforzarla.


La expresión oral puede fomentarse día a día con las pláticas cotidianas, haciendo énfasis constantemente de las reglas para escuchar, para poner atención, de los turnos de hablar, del volumen adecuado, de las palabras correctas, etc.
Además hay que mencionar que otras actividades que se pueden llevar a cabo son cantos, juegos de palabras, actividades de lectura, cuentos con preguntas y respuestas, exposiciones de qué les gustaría ser de grande? qué caricatura les gusta? Remarcando siempre los aspectos antes mencionados.

A continuación dejamos un listado de actividades útiles que te pueden servir en este proceso de enseñanza- aprendizaje con tus pequeñines en preescolar...
Ademas te proporcionamos un link, donde encontraras una infinidad de actividades dinámicas, donde sobrara para escoger, siempre tomando en cuenta las necesidades de los pequeños.


Actividad
Tipo
Promueve el desarrollo de:
Descripción
¿Cómo es?
Juego
Volumen
Dicción
Manejo corporal
Pasar al frente y sacar un papelito con el nombre de un compañero, posteriormente lo describirá a sus compañeros, pueden variar con nombres de animales, objetos etc.
Dramatización
Cuentos
Volumen
Dicción
Manejo corporal
Representación de un cuento actuado con los niños, donde cada uno tenga un personaje representativo, y pueda poner de manifiesto aspectos del lenguaje expresivo.
Pepe pica papas
Trabalenguas
Dicción
Ritmo
Memorizar y expresar el trabalenguas, haciendo variaciones en la velocidad, y usando variedad de estos.
Juguemos en el campo
Canción
Ritmo
Dicción
Manejo corporal
Volumen
Cantar la canción, donde se irán realizando las imitaciones de los animales que va mencionando, las canciones son una de las mejores opciones para trabajar la expresión oral, se puede variar con canciones diversas, además se pueden crear las mimas.
 Leer y actuar
Juego
manejo corporal
volumen

La docente les pide a los niños que actúen  y hagan sonido de la acción que indica un cartel
(pueden incluirse al reverso la imagen que representa la acción) y organiza equipos observadores, ejecutores, etc. para establecer el juego.

1 comentario:

  1. Las características que presentan de la expresión oral se me hacen muy interesantes ya que aveces pensamos que solo es hablar por hablar y las actividades son buenas como para llevar a cabo en el aula :)

    ResponderEliminar